martes, 9 de junio de 2009

Los orígenes de Roma

El origen histórico

En el II milenio a.C, la Península Itálica estaba agrupada por diferentes pueblos:

-En el centro, los latinos, un pueblo de agricultores y pastores.
-En el Norte, los etruscos.
-En el sur, los griegos, que habian fundado colonias.

En el siglo VIII a.C., algunas tribus de latinos se agruparon a orillas del río Tíber,en la colina del monte Palatino, cerca de una isla y un vado que permitía el paso del río.
Más adelante, para protegerse de las frecuentes inundaciones y de sus enemigos, los latinos se asentaron sobre siete colinas próximas entre sí.
Allí levantaron los primeros poblados, que dieron lugar a una ciudad que se llamaría Roma. Al principio, los romanos vivían sólo de la agricultura y la ganadería.Pero como la ciudad era un lugar de paso para los que cruzaban la Península Itálica, Roma se convirtió muy pronto en un importante enclave comercia, donde se realizaban gran parte de los intercambios entre los distintos pueblos.

La monarquía

En los primeros tiempos, Roma fue gobernada por una monarquía.El rey tenía los máximos poderes. Roma tuvo siete reyes. Bajo la influencia etrusca, la ciudad de Roma se engrandenció: se edificaron puentes, acueductos y templos. Se construyó el alcantarillado, la Cloaca Máxima, y el rey Servio Tulio hizo construir una muralla alrededor de las siete colinas.
Durante toda esta etapa, la base de la economía romana continuó siendo la agricultura y la ganadería, aunque se establecieron en la ciudad numerosos artesanos y comerciantes, y se intesificaron las actividades comerciales.

La antigua religión de los romanos

La población de Roma era primitiva era muy religiosa. Los romanos divinizaron los fenómenos y fuerzas de la naturaleza , ya que les tenían miedo y querían apaciguarlos. Los lugares de culto más antiguos eran los bosques sagrados. También era muy importante en la cultura romana el culto privado a las divinidades domésticas, que se realizaban en pequeños altares dentro de las casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario