miércoles, 10 de junio de 2009

Prosperidad agrícola y comercial

Las explotaciones agrícolas

La actividad agrícola se desarrolló y progesó en todas las tierras del Imperio. Los romanos introdujeron el arado, los molinos de grano, las prensas de aceite y vino, y nuevos sistemas de regadío; también enseñaron a cultivar numerosos productos (frutales,hortalizas,cereales,olivos,vid,etc).

En todas las provincias surgieron colonias agrícolas, con campesinos que explotaban las tierras para su propia subsistencia. También fueron extendiéndose los latifundios, enormes extensiones de tierra que eran explotadas por patricios, comerciantes o militares. En ellas trabajaban mayoritariamente esclavos.

La explotación agrícola se realizaba alrededor de una casa de campo (villa). Además de la casa señorial donde vivía el propietario, había cuadras, graneros, talleres (forja,carpintería...), espacios destinados a las tareas agrícolas, etc.

Las relaciones comerciales

En los primeros siglos del Imperio, el comercio entre las provincias se vio favorecido por la paz interna, la seguridad en las comunicaciones y en el aumento de la producción agrícola y manufacturera.

Hispania exportaba vino; el Norte de África, aceite y Egipto, trigo. De Germania y del Báltico llegaban ámbar, pieles y esclavos. De África importaban marfil, oro, animales para el circo, incienso y esclavos y de la India y China productos de lujo como piedras,sedas y perfumes.

Los romanos contaban con magníficas calzadas que unían Roma con todas las provincias del Imperio. Ahora bien, el comercio internacional se efectuaba esencialmente por vía marítima. Ostia (junto a Roma) , Antioquía y Alejandría eran los puertos más importantes.

La existencia de una moneda sólida y utilizable en todas las tierras del Imperio ayudó al desarrollo comercial. En la época republicana, la moneda más habitual era el as de bronce, y en el Imperio se extendió el áureo de oro y el denario de plata.
Los emperadores, para demostrar su poder, grababan su efigie en las monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario